Del cafeto a tu tacita de café

El grano de café, así como lo vemos, es en realidad una semilla que proviene del cafeto o planta de café. Dicha planta puede llegar a medir hasta 10 metros. Cuando llega el momento de la cosecha, se recolectan los frutos que se llaman “cerezas” por su aspecto redondeado y colorado. Si se juntan a mano, se seleccionan solo aquellos granos que tengan la madurez justa. En esta instancia los granos aún no desarrollaron el aroma ni el color típico del café que todos conocemos. Luego se eliminan todas las capas que cubren al grano y se procede a tostarlo. Esta es una etapa muy delicada e importante porque se producen reacciones químicas y físicas que serán las responsables de brindarle al grano el aroma y sabor que tanto cautivan y enamoran a millones de personas de todo el mundo.  Durante el tostado los granos adquieren de a poco su tonalidad marrón inconfundible. En líneas generales, mientras más claro es el color del grano, más suave y menos amargo será su sabor al final del proceso. El tostado del café puede ser torrado (cuando se le agrega azúcar y se logra una suerte de caramelo que cubre al grano) o natural cuando el grano crudo se tuesta. El café torrado se caracteriza por tener un color fuerte, sabor definido y mejor cuerpo pero, por otro lado, pierde un poco el aroma y sabor tan fino y característico del café que se tuesta de manera natural. A continuación viene el proceso de molido, el cual se realiza generalmente en el país donde será consumido para atender a los gustos particulares de cada lugar ya que, por ejemplo, se pueden combinar diferentes tipos de café o agregarle azúcar. Al molerlo, el café adquiere un sabor aún más intenso. Finalmente el café ya está listo para ser envasado.

El principal productor de café es América del Sur y América Central. Se dice que el mejor café proviene de Colombia, aunque Costa Rica, Guatemala, Jamaica, Puerto Rico y Brasil (principal exportador de café del mundo) también son buenos productores de café. En África se produce un tipo de café más intenso y amargo que resulta ideal para los espressos. En Asia, tenemos a Vietnam como el segundo productor mundial de café. Por último en Oceanía también se avanza de a poco en la elaboración de café.

Como verán, el proceso es largo y tiene sus secretos, sin embargo el resultado final es una explosión de sabor. Nada mejor que tener en tu hogar la posibilidad de degustar un café delicioso hecho por uno mismo. Preparar tu cafecito con tu cafetera Tassimo precio inmejorable es muy fácil y rápido. Ya sea para tu desayuno, un recreo o para la sobremesa, el café es infaltable. Para los amantes del café, cualquiera sea su variedad, ya que hay para todos los paladares, este brebaje de aroma y sabor únicos es parte indispensable de nuestro día.

https://www.tassimo.es/maquinas/c-91/